viernes, 9 de julio de 2010

Secuencias Didacticas

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto












Participante:
Fanny Moreno C.I. 11.784.319
Curso:
Lengua I I
Sección: A
Facilitadora:
Irene Zerpa
Educación Integral



Barquisimeto, Julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Reseña Institucional de la Escuela Básica Media Jornada “La Milagrosa”

La Escuela Básica Media Jornada “La milagrosa” fue construida en el año 1993. Posteriormente en el año 1999 comenzó a elaborar como escuela con dos (2) aulas, siendo una monja la coordinadora de la escuela, en ese año las dos (2) aulas funcionaba como preescolar con niños de 5 y 6 años de edad, con una matrícula de 40 estudiantes. En el año 2000 comenzó a funcionar el primer (1º) y segundo (2º) grado, quedando preescolar y primer (1º) grado en el turno de la mañana y preescolar y segundo (2º) grado en el turno de la tarde. En ese mismo año, fuera de la institución funcionaba el comedor con una sola cocinera.
La Profesora Dolanny Orellana comienza laborar en la Institución como Coordinadora y Profesora de Preescolar, ya que la escuela pasa a ser un anexo de la Unidad Educativa “La Batalla”, ubicada en el mismo Sector de la Comunidad de la Batalla, en el año 2000 habían 120 niños en aula de clase, una colaboradora de mantenimiento, cuatro (4) docentes y una (1) coordinadora.
Para el año 2003, se realiza la construcción de otros ambientes, en la cual sube el número a 180 niños, se incorporan seis (6) docentes, tres (3) obreros, y dos (2) vigilantes.
En ese mismo año se habilitó un espacio para el comedor, donde se incorpora dos (2) cocineras o madres colaboradoras.
En el año 2004 la Escuela Básica Media Jornada “La Milagrosa” deja de ser un anexo de la Unidad Educativa “La Batalla” y pasar a ser una Institución Nacional.
Para el año 2005, la matricula de niños aumenta y los estudiantes reciben clases fuera de la institución con la colaboración de tres (3) casas de la comunidad.
Durante el año 2007 la Profesora Dolanny Orellana, pasa a ser la Directora de la Institución, en ese momento se construye tres (03) ambientes cercado en láminas de zinc, para cubrir la capacidad de niños existente. Quedando en total 333 niños, doce (12) profesores, dos (02) auxiliares, tres (03) obreras y seis (06) pasantes.
En el año 2009, se inicia la construcción de cinco (05) aulas para la ampliación de la institución, que en la actualidad se encuentra terminado quedando un total de 402 niños. .
Ubicación de la Institución:
La Escuela Básica Media Jornada “La Milagrosa” está ubicada en el Barrio La Batalla al Oeste de la Ciudad de Barquisimeto, Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas, del Estado Lara y fue fundada en 1993.
Matricula:
Cuenta con una matrícula de 402 estudiantes, distribuidas en doce (12) grados y secciones desde la Educación Inicial hasta II Etapa de Educación Básica.
Turno:
Comienza sus actividades con el turno de la mañana desde 7:30 a.m. hasta 12:00 p.m., y el turno de la tarde desde 12:30 p.m. hasta 5:00 p.m.
Inicio de actividades:
La E.B.M.J “La Milagrosa” comienza las actividades con el acto cívico, consistente en la entonación del Himno Nacional y estadal, luego de esto todos se dirigen a sus respectivas aulas.
Estructura Organizativa:
La estructura organizativa de la institución está conformada de la siguiente manera: Dirección, Subdirección, Personal Docente, Auxiliares de Educación Inicial, Personal Administrativo, Personal Obrero, Especialistas en Cultura y Deporte, y Niños.
Distribución Física:
La planta física cuenta con 6 aulas, donde en el turno de la mañana 01 pertenece a Educación Inicial, y 05 aulas de Educación Básica, mientras en el turno de la tarde 02 aulas pertenecen a Educación Inicial y 04 aulas de Educación Básica, es importante resaltar que un espacio es para el área de cocina, 02 sala de baños distribuida para las hembras y otra para los varones, igualmente éste es utilizado por el personal docente.
Deficiencias de la Infraestructura:
Entre las deficiencias técnicas de la infraestructura podemos nombrar: falta de bebederos para los estudiantes ya que se cuenta con uno solo, es importante resaltar que el agua proviene de un tanque el cual por su pequeña capacidad no es suficiente, además se observa la falta de baños para el personal docente, administrativo y obrero; una biblioteca ya que a pesar de que existe material de apoyo para los docentes y estudiantes en la dirección, no se cuenta con un espacio físico apropiado para que los docentes como los estudiantes puedan hacer las consultas necesarias al material didáctico; faltan estantes; locker para el personal obrero y vigilantes; no existe cantina, pero si cuenta con un comedor.
Deficiencia del aula:
Los salones de clases de esta institución, son apropiados para cumplir con su rol como planta física para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El mobiliario es deficiente, no se cuenta con: estante y escritorio.
Posee un rincón patrio, el Escudo Nacional, el Escudo del Estado Lara, el Himno del Estado Lara, el Himno Nacional, el abecedario, una cartelera de las fechas de cumpleaños de los niños, una cartelera para las fechas patrias, afiches de los Derechos del niño, normas del buen hablante y del buen oyente.
Diagnóstico Pedagógico
El siguiente diagnóstico fue realizado en la Escuela Básica Media Jornada "La Milagrosa", del Barrio La Batalla, Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas. En el Tercer Grado Sección "A" del turno de la mañana, a cargo del Profesor Wilfredo Rodríguez.
La sección está constituida por un grupo de 27 niños y niñas de los cuales pertenecen al sexo masculino y al sexo femenino, están comprendidos entre las edades de 07 a 10 años.
Es de hacer resaltar que hay un 01 niño repitiente. Como caso particular es de hacer resaltar que en esta sección en específico hay 15 varones y 12 hembras.
De acuerdo al diagnostico tomado por el docente durante el primer y segundo lapso se observo lo siguiente:
En el área de lectura, un 85% realiza lectura de textos sencillos, requieren practicar para que sea más fluida y otro 15% están en proceso. En relación a la escritura, se observaron problemas de mala caligrafía, aglutinamiento, errores ortográficos, omisión de palabras y letras al copiar de la pizarra o dictados.
En el área de matemáticas, la mayoría realiza adiciones y sustracciones sencillas, aun presentan debilidades al momento de resolver sumas llevando y restas quitando prestado. Un 30% no escribe en letras los números y cifras.
Entre sus fortalezas se puede encontrar que los niños participan en actividades grupales. Construyen mapa mental en equipos de trabajos.

Referente a la presentación de los niños tenemos los siguientes:
G. V, es una niña de 9 años de edad muy tímida, solo habla cuando se le pregunta algo de otra manera no es comunicativa, no sabe leer, sumar, ni restar.
D.A, es un niño de 9 años de edad un poco distraído, cuando se le asigna alguna actividad en el pizarrón copia por un rato, se queda distraído y vuelve a escribir. El docente le habla para que continúe con la actividad, él presta atención un rato y vuelve a distraer su atención en otra cosa. Conversa con los compañeros y no copia más.
Y.B, es un niña de 9 años de edad presenta falla en la lectura ya que lee muy pausado, se estanca o se detiene al momento de leer.
E.J, es un niño de 10 años de edad presenta mala ortografía, y errores ortográfico.
De acuerdo al diagnóstico, se tomara en cuenta unas series de actividades programadas o planificadas para lograr el proceso de enseñanza aprendizajes que requieren dichos niños.
En este sentido vamos a trabajar con las cuatros habilidades como lo son: Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles.
En relación a esto, se explicara en qué consiste las secuencias didácticas:
Las secuencias didácticas son actividades organizadas, en orden de acuerdo a su grado de dificultad para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre ellas están: Leer, escribir, hablar y escuchar.
Leer es un proceso complejo que lleva implícita la comprensión de algo que los lectores no acostumbran atender habitualmente. Para ello es necesario y obligatorio el proceso de comprensión. No se puede leer de forma parcial sino total, para llegar a una comprensión.
Escribir, la escritura es un instrumento de reflexión sobre el pensamiento, un recurso para organizar el conocimiento, es una herramienta esencial para su progreso cognoscitivo y crecimiento personal.
Hablar es un proceso complejo que tiene implicaciones con la habilidad de pensar, todo acto de habla predispone al ser humano a pensar, difícilmente hablamos sin que exista un proceso previo en nuestro cerebro, y ese proceso se traduce al pensamiento. El hablar conforma la actividad social de comunicación.
Escuchar es la forma de comunicación que más se presta para obtener información. Escuchar se define como una función compleja de la percepción y la atención, la cual involucra tanto las capacidades auditivas como las visuales del escuchante.
LECTURA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
La lectura es el proceso de interpretar y comprender el texto escrito. Ayuda a adquirir conocimientos, y a desarrollar la capacidad de análisis.
En este caso, la niña Y.B, es un niña de 9 años de edad presenta falla en la lectura ya que lee muy pausado, se estanca o se detiene al momento de leer. Y esto le dificultad la comprensión del texto.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la lectura comprensiva, como sustento de un adecuado y eficaz uso de la lengua.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar la información contenida en la lectura realizada.
Comprender la lectura realizada en voz alta.
Descubrir las ideas principales de la lectura.
Desarrollar la concentración y la retención de la información.
ESCRITURA
IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA
La escritura es la representación grafica del lenguaje hablado y nos permite expresar ideas, sentimientos, etc. La escritura se perfecciona a medida que se ejercita.
Este es el caso de E.J, es un niño de 10 años de edad presenta mala ortografía, y errores ortográfico.
OBJETIVO GENERAL
Reforzar la escritura a través de actividades significativas que permitan el logro de los objetivos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar la atención al copiar desde el diccionario.
Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, y aseo.
Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.
HABLAR
IMPORTANCIA DE HABLAR
La expresión oral nos permite comunicarnos con muchas personas en el hogar, en la escuela, en la calle, etc., en variadas situaciones y con diversos propósitos. Con la lengua oral también exponemos nuestros conocimientos y argumentamos nuestras ideas en un debate o en una discusión. El habla es la herramienta que utiliza el ser humano para comunicar o intercambiar pensamientos, ideas o emociones.
G. V, es una niña de 9 años de edad muy tímida, solo habla cuando se le pregunta algo de otra manera no es comunicativa, no sabe leer, sumar, ni restar.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la habilidad de hablar a través de la información en forma oral.
OBJETIVO ESPECIFICO
Promover actividades dirigidas a través de los cuentos, lecturas, canciones, entre otros, que involucre al niño el interés de participar o conversar.
Dar a conocer a los niños que usando con propiedad los elementos del cuento, lecturas, e imágenes se puede encontrar la fuente del saber para conversar o socializar.
ESCUCHAR
IMPORTANCIA DE ESCUCHAR
Escucha es el proceso mediante el cual adquirimos información.
El niño, al momento de escuchar comprende un mensaje por medio del proceso cognitivo. Es por ello que para escuchar se debe prestar atención y concentración ya que desde que inicia el trabajo en el aula, se observa claramente que los alumnos no saben escuchar instrucciones. Lo que sucede es que están acostumbrados a oír, no ponen en práctica otros procesos complejos que son relevantes al escuchar, como la comprensión.
En este sentido el niño D.A, requiere de aprender a escuchar para tener comprensión de lo que se le asigna.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la habilidad de escucha a través de la lectura, e imágenes ilustrativas.
OBJETIVO ESPECIFICOS
Promover actividades dirigidas a través de los cuentos, canciones, entre otros, que interesen al niño a descubrir el placer de escuchar parar comprender.
Dar a conocer a los niños que usando con propiedad los elementos del cuento, y el dibujo se puede encontrar la fuente del saber para escuchar y comprender.
Fomentar y afianzar el hábito de escuchar.












TEMA CONTENIDO ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS EVALUACIÓN
Los elementos de la expresión artística Elementos y medios en las artes escénicas. Medios audiovisuales, fotografía, cine, radio, televisión, teatro, internet. INICIO: Saludo de Bienvenida.
La Docente mostrara una serie de imágenes donde se refleja una representación del cine, radio, televisión, teatro, entre otros.
DESARROLLO: La Docente entregara un material fotocopiado donde se explica, ¿Cuáles son los elementos visuales?
CIERRE: El estudiante realizara un dibujo alusivo al tema propuesto anteriormente. - Dibujos
- Imágenes
- Lectura oral HUMANOS:
- Niño
- Docente

BIBLIOGRAFICOS:
- Revistas

MEDIOS:
- Hojas blancas
- Colores
- Lápiz
- Sacapuntas
- Borrador TÉCNICA:
- Observación
- Intercambio oral

INSTRUMENTO:
- Registro anecdótico

TIPO DE EVALUACIÓN:
- Formativa

TEMA CONTENIDO ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS EVALUACIÓN
Intercambio oral La comunicación con textos orales sencillos: textos instruccionales. INICIO: Saludo de Bienvenida.
La Docente realizara un juego de palabras en la cual el estudiante armara el título del tema.
DESARROLLO: La Docente explicara en qué consisten los textos instruccionales.
CIERRE: La Docente entregara un material fotocopiado donde el estudiante realizará una lectura. Con el fin de que el estudiante valore el proceso de leer y comprender. - Aplicación de un juego didáctico.
- Lectura oral. HUMANOS:
- Niño
- Docente

BIBLIOGRAFICOS:
- Revistas
- Lectura oral

MEDIOS:
- Juego TÉCNICA:
- Observación
- Intercambio oral

INSTRUMENTO:
- Registro anecdótico

TIPO DE EVALUACIÓN:
- Formativa


TEMA CONTENIDO ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS EVALUACIÓN
Girando con los conocimientos. Relaciones con el tiempo meteorológico. INICIO: Saludo de Bienvenida.
La docente mostrara una serie de imágenes donde se visualiza los diferentes tipos de clima. DESARROLLO: La docente entregara un material fotocopiado donde se explica, ¿El movimiento de traslación? ¿Las estaciones del tiempo?
CIERRE: El estudiante observara unas imágenes donde indicara con una línea a cual objeto pertenece cada figura - Dibujos
- Imágenes
- Lectura oral HUMANOS:
- Niño
- Docente

BIBLIOGRAFICOS:
- Material fotocopiado

MEDIOS:
- Hojas blancas
- Colores
- Lápiz
- Sacapuntas
- Borrador TÉCNICA:
- Observación
- Intercambio oral

INSTRUMENTO:
- Registro anecdótico

TIPO DE EVALUACIÓN:
- Formativa

TEMA CONTENIDO ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS EVALUACIÓN
A leer y escribir El código de la lengua escrita. INICIO: Saludo de Bienvenida.
La docente realizara un juego de palabras con figuras y letras.
DESARROLLO: La docente explicara en qué consisten el código alfabético.
CIERRE: La Docente entregara un material fotocopiado donde el estudiante realizará un código de su nombre y sus compañeros de clase. - Aplicación de un juego didáctico.
- Lectura oral. HUMANOS:
- Niño
- Docente

BIBLIOGRAFICOS:
- Material fotocopiado
- Lectura oral

MEDIOS:
- Juego TÉCNICA:
- Observación
- Intercambio oral

INSTRUMENTO:
- Registro anecdótico

TIPO DE EVALUACIÓN:
- Formativa





CONCLUSIONES

Escuchar, hablar, leer y escribir, son procesos que tienen sentido cuando para entendernos con los demás los llevamos a cabo de forma adecuada, realizando un proceso de comunicación significativa.
Es una tarea ardua despertar el interés y gusto por la lectura en el niño, son diversas estrategias que utilizan los docente, pero una de las más importantes es que el niño comprendan la importancia que tiene en su vida cotidiana, es necesario explicarles de una manera práctica y sencilla el porqué deben saber leer, escribir, hablar y escuchar.













BIBLIOGRAFIA


Diseño de secuencias didácticas para integrar habilidades verbales
María Dolores Sáenz Jiménez
Donna Marie Kabalen Vanek
Departamento de Estudios Humanísticos
Tecnológico de Monterrey.
Importancia de las habilidades comunicativas básicas en la
enseñanza del derecho
Joel Hernández Zubiri.

REGISTRO ANECDÓTICO


Fecha:
Momento de la evaluación:


ESTUDIANTE DESCRIPCION DE LO OBSERVADO INTERPRETACION DE LO OBSERVADO
E.S
Y.B
G.V
D.A

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