jueves, 8 de julio de 2010

MEJORANDO LAS DEBILIDADES DE LECTURA, ESCRITURA, HABLA Y ESCUCHA EN LOS NIÑOS MEDIANTES ACTIVIDADES DIDACTICAS Y CREATIVAS

Introducción

La presente investigación se realizo con la finalidad de buscar e crear estrategias didácticas e creativas para implementárselas a los niños que ahora en día son muy hiperactivos y por eso se requiere actividades nuevas, creativas para que presten atención, se motiven, se concentren, para que las secuencias didácticas sean factible para mejorar las debilidades del Lectura, Escritura, Habla y Escucha, las cuales son frecuentemente de presentarse en los niños en edad escolar, ya que están empezando a conocer y relacionar las letras, a convivir con un grupo de personas desconocidos, estas debilidades son muy fundamentales para el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida; por ello debemos de buscar la solución para mejorarlas.



Reseña Histórica Institucional


Al este del Municipio Palavecino en la Parroquia José Gregorio Bastidas del Estado Lara, se encuentra la comunidad de Los Rastrojos, también se llamo Sabana, Capilla, Tierra del Alfarez Juan José Alvarado. Se cuenta que la sembraban de maíz, al cosecharlos pasaban a ser rastrojos o potrero de ganado; allí los esclavos del señor Alvarado recogían unas cuantas mazorcas las pocas que quedaban para sus sustentos.

Existen antecedentes que de allí se deriva el nombre de un pueblo que no tiene boleta de nacimiento pero sí de bautizo y que se fue transformando a la vez con los antiguos caminos, como el camino Real de Los Llanos. Ha recibido diferentes nombres como “Pueblo de Belén”, “Pueblo de Jesús”. Se dice que esta comunidad tiene un origen de más de 200 años; se cuenta que el Libertador Simón Bolívar pasó una tarde el 9 de noviembre de 1814.

Los Rastrojos adquiere su independencia jurídica mediante un decreto sancionado el 21 de noviembre de 1850 por la Asamblea Provincial de Barquisimeto. Para el año 1883 tenía 200 casas, las cuales eran de paja, barro, adobe, bahareque con techos de paja, teja de arcilla y las calles de tierra.

La economía en Los Rastrojos se ubicó en el ayer, con una gran productividad en el reglón agrícola, específicamente la caña de azúcar, en estas haciendas se encontraban los trapiches, los cuales producían El Papelón; también se tuvo una destacada producción en cuanto al ganado vacuno.

Esto decayó poco a poco a partir de la década de los 80 cuando se hizo presente el auge de la Industria Inmobiliaria y se presentó el terrible desbordamiento de crecimiento habitacional ocupando la mayoría de las tierras productivas de la población.

Cabe resaltar que en el ayer existía una sola escuela y que los niños de los caseríos venían a recibir clases a esta población. En la actualidad existen tres escuelas como son E.N.B “Cabudare”, U.E Aquilino Juárez y U.E Pedro Gual.

Es necesario destacar que Don Eustaquio Yépez obsequio el terreno para la construcción de la E.N.B “Cabudare”, la misma se encuentra ubicada en la vía El Placer final de la calle nueva en la población de los Rastrojos. Esta institución fue fundada en el mes de noviembre del año 1947; en sus inicios contaba con dos (2) maestras que fueron la niña Omaira Sequera Salas, que fue educadora y primera juez del estado Lara y Sergia Vásquez de Rivero y un (1) obrero.

Con el transcurrir de los años fueron construyendo mas aulas, baños, de igual forma fue incrementando la matricula en el presente año escolar cuenta con diez (10) salones acondicionados para recibir clases y dos (2) salones que corresponden al laboratorio de computación los cuales fueron adaptados y divididos para cuatro secciones razón por la cual no ha sido dotados de las herramientas necesarias para el uso de las TIC´s; una (1) dirección, una (1) subdirección, una (1) biblioteca, tres (3) departamentos donde funciona la UPE, seis (6) baños (cuatro para los estudiantes, uno para los docentes y obreros y otros para las misiones); un (1) comedor, una (1) oficina para la psicóloga, un (1) departamento de música y deporte, dos (2) depósitos, un (1) anexo para el personal obrero, una (1) cantina, un (1) teatro techado y un (1) estacionamiento.

El personal que labora en esta institución esta conformada por una directora encargada (profesora Mercedes Martínez), una subdirectora académica (profesora Blanca), una subdirectora administrativa, cuatro especialistas de Deporte, cuatro de Música y folklore, dos bibliotecarias, seis secretarias, una directora encargada del Departamento de Psicología, una Psicóloga, seis psicopedagogas, doce obreros y diez madres colaboradoras en el comedor.

La matricula de esta institución es de 1400 estudiantes, entre dos turnos, es importante destacar que la institución abre las puertas a diferentes entes que tengan necesidad de un espacio para formación académica como lo son las Misión Ribas y Sucre, la UNEFA, grupo Scout, Fe y Alegría entre otras; s preciso mencionar que el nivel inicial de esta institución funciona de forma independiente.

En la actualidad se esta gestionando el cambio de nombre que llevara la Escuela entre los que se seleccionó el nombre de la maestra “Sergia Vásquez de Rivero”.


Secuencias Didácticas


Es una manera de registrar de forma organizada las respectivas actividades a seguir según un objetivo general y varios específicos. Se debe tomar el tiempo que durara cada actividad planificada, de acuerdo a un orden, en la misma se realizan una serie de pasos; conjuntamente con las actividades planificadas y los recursos didácticos-creativos logren un cocimiento significativo, que esto a su vez no es nada mas que el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Constituye el centro de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad con que se coloca en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza-aprendizaje. La misma implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución influye con la de largo plazo.

Para la realización de la secuencia didáctica se deben de tener en cuenta muchos aspectos importantes, ya que pueden influir en el desarrollo efectivo de la misma; esos factores son los siguientes:

- Realizar un previo diagnostico, con el fin de indagar el conocimiento de los alumnos para que el desarrollo de nuevos conocimientos sea adecuado.

- Asegurarse que los conocimientos a efectuarse sean significativos, funcionales y que sean aceptables.

- Que promuevan actividades mentales y la creación de nuevos significados.

En la comunidad donde trabajamos nuestra secuencia didáctica fue de manera muy creativa e didáctica, accesible, con el fin de que los niños prestaran atención a la actividad planificada, se sintieran en confianza y motivada a mejorar varios saberes e conocer otros.



Diagnostico


El día siete de mayo realizamos una visita como estudiantes de la UNESR a la Unidad Educativa Bolivariana de Media Jornada “Cabudare”; nos atendió la profesora Mercedes Martínez, Directora de dicha institución, lo cual pudimos dialogar tranquilamente y explicarle nuestra visita, nos asigno el primer grado de sección “B” del turno de la mañana, que se encuentra bajo la responsabilidad de la docente Pastora Vásquez; cabe destacar que la sección esta integrada por treinta (30) alumnos; de los cuales son dieciséis (16) niñas y catorce (14) niños, en edad comprendida de siete a ocho años de edad.

Luego de tener toda la información necesaria para comenzar con nuestra secuencias didácticas, decidimos empezar con el diagnostico el 18 de mayo del 2010 para observar las destrezas, habilidades, debilidades en la lectura, escritura, habla y escucha en los niños de dicho grado y sección.

Seguidamente la docente encargada de la sección nos dio la oportunidad de trabajar con tres (3) niños y una (1) niña con dificultades diferentes.


- Lectura: Michelle Sequera, se le dio entrega una oración acorde a su nivel para observar su debilidad, al transcurso de la lectura se noto la inseguridad de leer, se le dificultad relacionar las consonantes con las vocales.

- Escritura: Douglas Machado, luego de una actividad recreativa se le entrego una hoja con diversos animales los cuales debían de unir con su respectiva pareja y copiar el nombre de cada uno en la ralla colocada a un lado de cada animal; con la misma observamos la dificultad de escritura que presenta.

- Habla: Ezequiel Zerpa, hicimos una actividad recreativa con un dado de colores y diferentes imágenes, las cuales nos tenia que decir que sonido efectuaba la imagen que se observaba cuando cayera el dado al piso, poco a poco le íbamos anexando diversas preguntas relacionadas con la imagen, con ello notamos la dificultad al hablar.

- Escuchar: Emanuel Freite, le leímos un cuento poco a poco adecuado a su nivel, le realizamos una lluvia de ideas, allí notamos la distracción al escuchar y así no saber de lo que se le esta hablando.


Interactuando de manera didáctica, facilita la Lectura en el niño (a)


La Lectura es importante para el desarrollo y crecimiento del individuo (niño), ya que sin la misma se le dificultara aprender a escribir, analizar, interpretar, entre otros aspectos no menos importante.

La niña Michelle, presenta dificultad a la hora de leer algún texto porque no reconoce del todo bien el abecedario, de esta manera lo lograr identificar los sonidos.


Objetivo General:

- Buscar que la niña Michelle conozca y aprenda el abecedario, así lograra que su lectura sea mas fluida.


Objetivos Específicos:

- Aprender y reconocer el abecedario.

- Motivar a la Lectura.

- Realizar actividades constantes de Lecturas.

- Consolidar el proceso de Lectura.


Con Juegos didácticos, mejoro mi escritura.



La escritura es importante para el desenvolvimiento y expresión del individuo (niño), ya que sin la misma se le dificultaría plasmar las ideas y expresiones que desee; porque este es uno de los medios de comunicaciones esenciales a lo largo de nuestra vida.

El niño Douglas se le dificultad escribir y relacionar una consonante con su respectiva vocal, de manera que no copia algunas letras a la hora de las actividades.


Objetivo General:

- Buscar que el niño Douglas reconozca el abecedario de manera fácil y así poder distinguir más fácil las consonantes con las diferentes vocales, para que mejorar su escritura.


Objetivos Específicos:

- Realizar diversas actividades para estimular la escritura

- Motivar aprender el abecedario

- Escribir diferentes palabras correctamente en un tiempo determinado.


Con la Lectura creativa, mejorare mi Habla.


El habla en el individuo (niño) es importante, ya que por medio de la misma se puede comunicar, interactuar y expresar con las personas de su entorno; este es uno de los medio de comunicación mas fundamentas en la vida del ser humano.

El niño Ezequiel presenta dificultad a la hora de comunicarse, interactuar y expresar con los compañeros y su docente.


Objetivo General:

- Lograr que el niño Ezequiel se exprese y comunique de una mejor manera con las personas de su entorno, en especial con la docente y sus compañeros.


Objetivos Específicos:

- Realizar lecturas creativas

- Asignar actividades

- Motivar a la lectura silenciosa y oral.




Con lecturas y juegos aprenderé a prestar atención (escuchar).



El escuchar es una habilidad crítica para establecer y mantener relaciones. Es importante ante todo prestar atención para saber escuchar para así entender y saber realizar las actividades las diversas actividades asignadas.

El niño Emmanuel presenta dificultad al escuchar las instrucciones, normas, explicaciones, tareas, entre otras actividades asignadas por el docente; por su distracción tan frecuente.



Objetivo General:

- Lograr que el niño Emmanuel se distraiga tan rápido, así preste atención, sepa escuchar para que con ello entienda fácilmente las actividades y asignaturas, de manera que las realice correctamente.



Objetivos Específicos:

- Realizar lecturas y juegos

- Motivar a que preste atención

- Aprender a seguir instrucciones



Conclusiones



Con la realización de diferentes investigaciones logramos crear diversas actividades interactivas, motivadoras, didácticas y creativas, con el fin de mejorar las debilidades y dificultades de “Lectura, Escritura, Habla y Escucha”, que percibimos en la mayoría de los niños cursante del primer grado sección “B”, en algunos mas que otros, por ello decidimos trabajar con tres niños y una niña anteriormente mencionado que presentan mas dificultad en esos aspectos.

Cuando llegamos a interactuar con los niños sentimos temor, de cómo nos recibirían, tratarían, observarían, entre otros; ya que tienen edad escolar, que vienen de un preescolar donde todo es juego y dibujar, pensamos que se nos dificultaría socializar con los mismo porque era nuestra primera vez en la praxis como futuras docentes. Pero todo fue lo contrario los niños nos recibieron con los brazos abierto, con inquietud por saber que le íbamos hacer, luego de realizar nuestras actividades diagnostica, ellos se sintieron en confianza al estar con nosotras.

Nuestras sucesivas actividades didácticas fueron cada vez mas emotivas y placenteras para nosotras ya que nos recibían mas alegre, emotivos, cariñosos, tanto así que no nos dejaban ni entrar al salón al vernos llegar; esto fue una aventura (viaje) que a pesar de lo corto muy grato e inolvidable. Notamos en los niños lo alegre que se sentían cada día que íbamos porque le llevamos algo nuevo, diferente para divertirse y aprender al mismo tiempo.

Para finalizar cabe destacar que esta experiencia es una marca que llevaremos siempre presente en nuestras vidas de mujer, amiga, futuras madres y docentes; porque nos dejo un aprendizaje significativo al convivir con esos niños tan pequeños de edad y tamaño, pero grande de sentimientos e imaginación.

“Nos faltan las palabras para decir e contar las diferentes experiencias vividas, porque fueron tantas que no logramos expresar en escrito, pero siempre estarán en nuestros recuerdos”



Bibliografía



http://www.eumed.net/libros/2007c/322/secuencia%20didactica.htm

http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura2.shtml

http://www.mailxmail.com/curso-aprende-cantar/vocales-consonantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Consonante

http://govdocs.evergreen.edu/coloringbooks/abc-goodhealth-spanish.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario