lunes, 12 de julio de 2010

Desarrollo de Macro Habilidades Lingüísticas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO BARQUISIMETO

DESARROLLO DE MACRO HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN ESTUDIANTES DE 6° GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “GENERAL JOSÉ TRINIDAD MORÁN”

Participantes:

Amaro, Milexi C.I 1541298

Salcedo, Mirlys C.I 18261922

Facilitadora: Irene Zerpa

Barquisimeto Julio 2010


UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL GENERAL JOSÉ TRINIDAD MORÁN

Visión:

La Unidad Educativa Estadal General José Trinidad Morán, promoverá la excelencia educativa dirigida a la comunidad y estudiantes de forma integral, considerando sus necesidades e intereses en la realización de proyectos educativos que constituyan la formación del educando y del desarrollo comunitario.


Misión:


* Garantizar la formación y el ingreso al sistema educativo de todos los niños, niñas y adolescentes a la institución sin exclusión de ningún tipo.

* Lograr la participación activa de los estudiantes padres y representantes y comunidad en general.

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN

Directora

Sub directora

Comunidad Consejo docente

Consejo consultivo Docentes




Personal Administrativo




Personal Obrero



Directora: María Silva

Profesora: Belkis Vargas

Comunidad estudiantil con la que se trabajó: 6° grado “A”

N° de estudiantes: 23 estudiantes, 17 niños y 6 niñas.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN


* Esta institución tiene de fundada aproximadamente 47 años.

* Su antiguo nombre era Escuela Isabel del Núcleo N°4. Comenzó con la construcción de 2 R2 con platabanda corrida, allí funcionaban los grados 1°, 2°, 3° y 4°. No tenía dirección; la maestra para ese entonces era Juana Gozaine, quien era coordinadora y directora a la vez. En su infra estructura había dos baños con techo de platabanda y contaba con una matricula de 128 alumnos y alumnas.

* En 1970, se le construye 2 R3, 2 R1 con techo de acerolit, que vinieron a formar 6 aulas de clases, una dirección, sub dirección y secretaria a la vez. También se construyó en el patio central un teatro, con techo de acerolit, 3 bebederos con 6 llaves cada una. Se le colocó un tanque de 200 litros de agua. Es aquí donde la escuela llega a llamarse como hasta ahora, la cual funciona desde preescolar hasta 6° grado de educación primaria. Su matricula se incrementó a 286 y comenzó a funcionar en dos turnos. Su infra estructura está protegida por una cerca de alfajor. Es después que se cambia.

* En 1986 se le construyó la cerca de bloques, sustituyendo la de alfajor.

* En 1998 se construye el tanque subterráneo de 10.000 litros de agua, al que se le colocó una bomba de agua y un filtro pasteur, con los aportes de FEDES y la colaboración de los padres y representantes. Su matricula se incrementó desde preescolar hasta 6° grado en 350 alumnos y alumnas. Funcionando en ambos turnos.

* En 1999 se comenzó a construir las bases para la cantina comedor escolar, con la ayuda del proyecto ESCAINCO, quien aporto (1.000.000) un millón de bolívares, mas otro millón (1.000.000) de bolívares que se recogió por autogestión en vendimias, para dar inicio al proyecto pedagógico del plantel: “construcción-cantina comedor escolar” (en beneficio de los alumnos y alumnas de esta institución); proyecto este, que no se pudo alcanzar su culminación.

* En el 2001, se construyó en las bases donde se iba a realizar la cantina-comedor escolar, una aula de clases pequeña, que paso a ser el aula número 13, para ese momento, la mano de obra se canceló por autogestión, con la colaboración de la comunidad (vendimia, verbenas, rifas, etc.) junto con el aporte dado por FUNDABARRIOS según acta convenio CV03/01 y acta de entrega N° 16241-162 referida a la entrega de materiales.

* En el 2002 se comienza a construir la cantina escolar.

* En el 2003 se da inicio al salón N° 11.

* Para el 2004 la institución contaba con 15 salones entre los cuales 13 funcionaban como aulas de clases y los otros dos salones pequeños para el funcionamiento de la dirección, sub dirección y secretaria de la institución.

* En el 2009 se culmina la construcción de una nueva planta física de dos pisos en el cual funciona la dirección, sub dirección, secretaria y el resto para la 1° y 2° etapa de educación básica.

* Hoy en día se reconoce por la dirección sectorial de educación del estado como: Unidad Educativa Estadal “General José Trinidad Morán” y cubre los niveles de educación inicial, I y II etapa de educación básica y 2 aulas integradas de educación especial.


SECUENCIA DIDÁCTICA

Es el procedimiento o proceso mediante el cual, se establece una planificación para dictar de manera ordenada y armónica las actividades a desarrollar en un área determinada, para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje y de manera que pueda ser alcanzado.


DIAGNÓSTICO GENERAL DE CADA NIÑO

Niño # 1:

En el diagnóstico presentado por la profesora y con las observaciones realizadas por nosotras en los talleres efectuados, este estudiante se muestra como una persona muy cerrada, la cual le cuesta trabajo comunicarse de manera oral y escrita.

Niño # 2:

Mediante comparación de diagnóstico suministrado por la profesora y a través de las observaciones efectuadas por nosotras, este niño tiene dificultad en la atención, pero a la vez al momento de enfocarse al tema fluye de manera natural y participativa.

Niño # 3:

En este caso coincidimos con el diagnostico de la profesora, ya que este niño se muestra como una persona muy cerrada no le gusta compartir, le cuesta comunicarse de manera verbal y escrita.

Niño # 4:

Este niño resulta ser un caso especial, ya que al momento de redactar tiende a unir todas las letras y se torna imposible leer lo escrito por él, le cuesta seguir instrucciones, pero a la vez se esfuerza por realizar la actividad, acepta la ayuda facilitando que el proceso se realice de manera armónica.


OBJETIVO GENERAL

Contribuir con los estudiantes de 6° “A” de la Unidad Educativa “General José Trinidad Morán” al desarrollo de las 4 macro habilidades lingüísticas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Determinar el nivel de dificultad o deficiencia de los estudiantes en cada habilidad.

* Desarrollar actividades en pro de las macro habilidades.

* Confrontar y mejorar el déficit de los estudiantes en las habilidades lingüísticas.

* Motivar a los estudiantes para que incrementen su interés a las macro habilidades lingüísticas.

* Instruir a los niños y niñas las macro habilidades lingüísticas mediante juegos didácticos que incentiven su curiosidad y deseo de aprender.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La importancia de la lectura radica en que representa unos medios fundamentales para adquirir conocimientos, fortalecer nuestro vocabulario, mejorar nuestra redacción y la ortografía e incrementar nuestro desarrollo intelectual, ya que leyendo se puede aprender cualquier disciplina y desarrollar capacidades cognitivas superiores.

El caso vinculado con la macro habilidad lo relacionamos con el Niño # 1, el cual le teme a la lectura, le da pena efectuarla, en esta oportunidad el estudiante no quiso efectuar la lectura en su caso no se logró mucho, ya que no colaboró con los talleres efectuados y en las dinámicas efectuadas.

IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA

La importancia de la escritura se evidencia en que ésta macro habilidad permite a todo ser humano poder expresar de manera escrita todos sus pensamientos, emociones, sentimientos e infinidad de cosas que pueda generar su imaginación y poder transmitirla a los demás de manera escrita.

En esta oportunidad desarrollamos actividades en pro del caso del Niño # 4, ya que este niño es catalogado por la profesora como un caso “especial”, ya que al momento de transcribir algún párrafo éste tiende a unir todas las palabras, no respeta la separación de las mismas.

Para ello recomendamos caligrafía y copias que le contribuyan a mejorar la problemática.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO BARQUISIMETO



Taller de

Lectura y Escritura

Participantes:

Amaro Milexi C.I 15.412.198

Salcedo Mirlys C.I 18.261.922

Facilitadora: Profesora Irene Zerpa

Asignatura: Lengua II

Sección: “A”

Barquisimeto 25 de Mayo de 2010


OBJETIVO

GENERAL

CONTENIDO

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS

Estrategia Didáctica

Descripción de la estrategia

Verificar la fluidez de los estudiantes de 6° en la lectura y escritura.

Dinámica alusiva al tema

Arma el Tema de Hoy.

Se entregará a los participantes una letra en cartulina con un hilo para colocárselas en el cuello y deben ordenar o unir hasta crear una palabra relacionada con el tema del día.

3 min.

Humanos: 7 facilitadores, participantes.

Materiales: rompe cabeza de letras con cartulina, hojas blancas, tijera, hilo de estambre, marcador y pega.

Físicos: Ambiente de clase.


La comunicación y su importancia

¿Crees que es importante la comunicación?

Se les dictará una breve explicación sobre la importancia de la comunicación facilitándoles una guía de estudio y se les pedirá sus opiniones.

7 min.

Humanos: participantes y facilitadoras.

Materiales: lamina de papel bond, Pizarrón, tizas borrador.

Físico: Ambiente de clases.


Lectura grupal

Lee tu párrafo

Se hará entrega de una guía de estudios donde cada participante ejercerá la lectura de un párrafo, de manera tal que todos intervengan en la actividad.

10 min

Humanos: participantes, maestra y facilitadoras.

Materiales: Guía de estudios.


Evaluación

Determinar la dificultad de la lectura del párrafo anterior y escritura de un resumen.

Se observará y escuchará de manera atenta el niño o niña para determinar el nivel de dificultad y se les hará entrega de páginas para que elaboren un pequeño resumen escrito de la exposición de comunicación.


Humanos: Participantes y facilitadoras

Materiales: Hojas blancas y lápices.



IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA

La importancia de la escucha está enmarcada en el hecho, que mediante el uso adecuado de esta macro habilidad, una persona puede adquirir una información determinada, adaptarla a sus necesidades y requerimientos, de esa manera poder obtener resultados satisfactorios.

Se debe prestar mucha atención al hablante para poder obtener una información concreta.

En esta macro habilidad encontramos el caso del Niño # 2, ya que se caracteriza por ser un niño inquieto que debe hacer mucho esfuerzo por mantener la atención sobre lo que se está hablando.

En este caso mediante constante intervención de los demás estudiantes se logró incluir su participación y por ende la atención del niño al tema expuesto.

Cabe destacar que el niño lleva al aula de clases sus instrumentos de distracción, como lo son: su teléfono celular, MP4 y Nintendo DS. En este caso se recomienda que los padres y representantes no les permitan llevar este tipo de accesorios a la escuela ya que entorpecen su atención en la clase.

IMPORTANCIA DEL HABLA

Los seres humanos tenemos la necesidad vital de comunicarnos, somos seres sociales, es por ello que mediante el habla podemos comunicarnos con los demás y del mismo modo hacerles saber nuestras opiniones, ideas, sentimientos, valores, o cualquier cosa que necesitamos expresar .

Este viene a ser la macro habilidad que desarrollamos desde pequeños al igual que la escucha, ya que desde que nacemos vivimos en un contexto eminentemente verbal donde personas, radio, televisión establecen los puentes verbales con nosotros.

Acá se encuentra el caso del Niño # 3, al cual le cuesta trabajo hablar y expresar sus ideas, ya que se muestra muy cerrado y tímido.

En esta oportunidad se trato de que el estudiante pudiera compartir de manera oral con el resto de sus compañeros, lo cual no se logró ya que no cooperó, no acepto la integración y ayuda por parte de nosotras. Inclusive al segundo taller no asistió.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO BARQUISIMETO

Taller

Escucha y Habla

(Valores Humanos)

Participantes:

Amaro Milexi C.I 15.412.198

Salcedo Mirlys C.I 18.261.922

Facilitadora: Profesora Irene Zerpa

Asignatura: Lengua II

Sección: “A”

Barquisimeto 15 de Junio de 2010

OBJETIVO

GENERAL

CONTENIDO

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS

Estrategia Didáctica

Descripción de la estrategia

Determinar la capacidad de habla y escucha de los estudiantes del 6° grado.

Dinámica alusiva al tema

El repollo.

Se entregará a los participantes un repollo elaborado con páginas contentivas de mensajes alusivos al tema. Los participantes deben formarse un circulo e ir rotando el repollo y a la orden de alto el participante a que le quede el repollo debe retirarle una hoja y leer el mensaje que contenga la misma.

10 min.

Humanos: facilitadores, participantes.

Materiales: repollo elaborado con páginas, pintura al frio.

Físicos: Ambiente de clase.


Los valores Humanos

¿Conoces los valores humanos?

Se les dictará una exposición sobre los valores humanos, se les pedirá sus opiniones verificando su atención al tema expuesto y al mismo tiempo escuchando su manera de expresar sus opiniones.

20 min.

Humanos: participantes y facilitadoras.

Materiales: lamina de papel bond, Pizarrón, tizas borrador.

Físico: Ambiente de clases.


Dinámica alusiva al tema.

Completa el dibujo.

Se hará entrega de una página la cual tendrá una figura, que el estudiante deberá culminar mediante instrucciones hechas por la facilitadora. En esta actividad se evaluara la capacidad de escuchar de cada participante.

6 min

Humanos: participantes, maestra y facilitadoras.

Materiales: Página con figura y lápiz


Evaluación

Determinar la calidad y claridad de expresión y la escucha del estudiante.

Se observará y escuchará de manera atenta el niño o niña para determinar el nivel de dificultad y se le realizará un dictado para verificar la escucha.

6 min.

Humanos: Participantes y facilitadoras

Materiales: Hoja de papel y lápices.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario