miércoles, 21 de julio de 2010

A EXPLORAR Y A DIVERTIRSE APRENDIENDO

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para la educación universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto
Julio 2010





A EXPLORAR Y A DIVERTIRSE APRENDIENDO










Participantes:
- Reyes, Francys CI: 12.852.188
- Ulloa, génesis CI: 20.706.578
Educ. Integral
Sección:”A

Reseña Histórica
El colegio Galileo Galilei fue fundado por la profesora Petra Álvarez de
Machado y su esposo Gustavo Machado en el año 1996, fue escogido el nombre Galileo Galilei por tratarse de un padre católico astrologo que nació en pisa el 15 de febrero de 1564, quien realizo grandes estudios e investigaciones.
El colegio Galileo Galilei fue iniciado con 2 secciones de educación de educación inicial y fue creciendo a medida que fueron pasando de grado; actualmente cuenta con 6 secciones de primaria (1ero a 6to grado) y 5 secciones de bachiller (7mo a 5to año de ciencias).

Primera impresión ante el colegio

Decidimos ir a este colegio porque fuimos cuatro compañeras de la sección de lengua II, nos dividimos dos para primer grado y dos para segundo grado; cuando llegamos hablamos con la coordinadora Elibeth Pachano y el director de la institución Luis Cuevas, ellos amablemente nos condujeron al aula de clase con la que trabajaríamos que es segundo grado, cuando llegamos nos presentamos ante la maestra y niños(as) luego ellos se presentaron también ante nosotras, después prestamos atención a la actitud de cada niño(a) y fue cuando pudimos seleccionar a los cuatros niños con los que trabajaríamos y cuales eran sus debilidades.
El salón de clase es de buen tamaño, tiene una pizarra grande y con muy buena visibilidad, tienen varios ventiladores que los mantienen frescos, los estantes son de tipo closet de madera, la iluminación es buena, las sillas y mesas son cómodas y grandes.

Secuencia didáctica
Es el orden en el cual se llevara a cabo todas las actividades educativas para así darle comienzo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es hora de hacer referencia que el enfoque se encuentra la realización de actividades a trabajar con un orden planificado y no en las actividades en sí.

Presentación de los niños (diagnostico general)
El salón seleccionado para el proyecto es de segundo grado a cargo de la maestra Francis Rodríguez, el salón esta conformado con 31 niños(as): 16 niñas 15 niños, y sus edades comprenden de 7 a 9 años aproximadamente.
Hay una gran cantidad de niños(as) que leen perfectamente, otros que escriben, poco les gusta trabajar en clase ni compartir con sus compañeros en cambio pocos niños captan lo que la maestra dice, en su mayoría son tranquilos y trabajadores.

Los niños seleccionados fueron:
- Andrés Bracho; edad: 7 años
Sus debilidades son:
• Letra ilegible
• Faltas ortográficas
• Sus actividades son incompletas
• Omite letras
• Deja hojas en blanco
• Tiene los cuadernos rotos y borroneados.

Es un niño que con ayuda puede dar mucho más.

- Eduardo Chemelo; edad: 7 años
Sus debilidades son:
• Dificultad para leer
• Confunde cuando la palabra comienza por SE lo cambia por ES titubea.

Este niño se sonríe al hablar y se expresa bien.


- Ricardo Martínez; edad: 8 años
Sus debilidades son:
• Timidez
• Le cuesta expresarse
• Asiente con la cabeza.

Es un niño que puede expresarse libremente con ayuda.

- Cesar Uzcanga; edad: 8 años
Sus debilidades son:
• Le cuesta prestar atención y acatar ordenes
• Falta de interés al trabajar
• Se acuesta en el mesón.

Es un niño que con ayuda puede mejorar sus debilidades.

Importancia de la lectura
La lectura constituye un vínculo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación.
Es también un potente instrumento de aprendizaje, leyendo se aprende cualquiera de las disciplinas y se desarrollan capacidades cognitivas como (la reflexión, critica, conciencias de los procesos de pensamientos propios y ajenos).
Descripción de la necesidad identificada

Diagnostico individual:
Eduardo Chemelo es un niño que tiene dificultad para leer, cuando lee confunde las letras o las cambia, titubea mucho y lee muy lento.

Objetivo: Inicializar al niño en el proceso de la lectura empleando música, figuras y dibujos, para lograr que el niño aprenda a leer correctamente (lectura)

Tema:
abecedario
contenido:
• Vocales
• Consonantes
Actividades:

Inicio: lograr que el niño reconozca las vocales y consonantes a través de un CD
Desarrollo: unir silabas para formar palabras ya escuchadas en el CD
Cierre: recordar las actividades realizadas, hacer preguntas sobre ello.
Estrategias:
CD SOBRE
ABECEDARIO
Recursos:
• ABC
• CD
• REPRODUCTOR
• PEGA
• HOJAS
Evaluacion:
Participación: bueno
Conocimiento del abecedario: bueno
Conocimiento de las vocales: muy bueno
Conocimiento de las consonantes: muy bueno

Importancia de la escritura

Es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

Descripción de la necesidad identificada

Diagnostico individual:
Andrés Bracho es un niño distraído, poco presta atención pues siempre esta peleando con sus compañeros, al realizar las actividades lo hace de forma incorrecta tiene falta ortográfica, hace borrones y omite letras al realizar un dictado.

Objetivo: Fortalecer el proceso de la escritura partiendo del desarrollo de la motricidad fina; la posición del lápiz y los métodos a realizar (escritura)
Tema:
El lápiz
Contenido:
la posición del lápiz
Actividades:
INICIO: explicar al niño como debe ser la posición correcta del lápiz a la hora de realizar una actividad
Desarrollo: a través de figuras mostrar al niño como debe tomar el lápiz
Cierre: colocarle al niño una actividad para ver si toma el lápiz correctamente

Estrategias:
• el lápiz
• hojas de papel ministro
• figuras de la posición del lápiz

Recursos:
• el lápiz
• hojas de papel ministro
figuras de la posición del lápiz

Evaluacion:
Participación: muy buena
Atención al tema: buena
Claridad y expresión en la letra: mejorable
Postura correcta al escribir: buena

Importancia del hablar

Es importante ya que es un ejercicio por el cual articulamos palabras mediante la emisión de sonidos.
Desde nuestro punto de vista el hablar incluye toda representación simbólica (sea ésta del tipo que sea), implique o no una comunicación, que sirva para expresar cualquier pensamiento, sentimiento o acción.

Descripción de la necesidad identificada

Diagnostico individual:Ricardo Martínez es un niño tímido, le cuesta expresarse libremente ya que todo lo asiente con la cabeza aunque su apariencia física y personal es muy aseado, respetuoso, realizas sus actividades, poco comparte con sus compañeros.

Objetivo: Lograr que el niño desarrolle su modo de comunicación con las demás personas a través de debates (hablar)

Tema:
Debate sobre una película
Contenido:
Proyección de una de película
Actividades:
INICIO: hablar con los niños sobre la película.
Desarrollo:
realizar preguntas seleccionadas a la película para que los niños debatan.
Cierre:
realizar una reflexión sobre su modo de expresión y corregir errores que tengan al expresarse.
Estrategias:
• Película
Recursos:
-CD
-DVD
-TV

Evaluacion:
Participación
Sigue instrucciones
Se expresa con claridad

Importancia del escuchar

Saber escuchar a los demás es fundamental para crecer como personas, es el primer paso hacia el conocimiento mutuo.
Además es una manera especial de responder, en la cual quien pretende ayudar comunica un entendimiento general de los pensamientos y los sentimientos expresados.

Descripción de la necesidad identificada

Diagnostico individual:
Cesar es un niño que le cuesta prestar atención cuando la maestra habla porque siempre esta distraído y hablando con sus compañeros, pelea con sus compañeras, a cada rato hay que estar mandándolo a su puesto y llamarle la atención para que pueda trabajar, ignora a la maestra cuando le dice algo como sino fuese con el.

Objetivo:
Incentivar al niño a que aprenda a escuchar y a entender lo que oye (escuchar)
Tema:
- Lectura de un cuento
Contenido:
Reconocimientos de palabras
Actividades:
Inicio: escuchar la lectura del cuento
Desarrollo: dar significado a las palabras desconocidas para ellos
Cierre: preguntar sobre que se trato el cuento, hacer una reflexión y dibujo del cuento.

Estrategias:
• Un cuento
Recursos:
• Un libro de cuentos.
• Hojas blancas.
• Colores

Evaluacion:
Participación: muy buena
Escucha con atención la lectura: excelente
Realiza dibujos que concuerdan con el tema: excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario