jueves, 15 de julio de 2010

Escucho y hablo para escribir bien y así poder leer

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO BARQUISIMETO














Escucho y hablo para escribir bien y así poder leer















PARTICIPANTE:
GERARDO MENDEZ
LENGUA II
SECCION “C”
PROFESORA: IRENE ZERPA



Reseña Histórica

El grupo escolar Francisco de Miranda tiene su origen en un trabajo realizado por Yolanda Aris y otros. Entre las parroquias de Barquisimeto se encuentra Aguedo Felipe Alvarado-Bobare a la que se le asigna una escuela para 30 alumnos constituyendo así la primera escuela registrada para la comunidad de Bobare en 1845.

Por otro lado, Ramón Querales hace referencia que para el año 1849 a través de una ordenanza firmada por el diputado José Andrés Torres y por la gobernación a cargo de Florencio Jiménez, se establece en la población de Bobare la primera escuela primaria.

En la población de Bobare, este centro de educación primaria funcionó, para mediados de 1946, en la carrera 2 con calle 6, posteriormente, en 1947, se instaló frente a la casa de Atahulpa Zavarce. En 1949 se ubicó en el hogar del señor antes mencionado y el director fue el bachiller Jesús María Pernalete. Su primer maestro fue el bachiller Manuel Gutiérrez, se le denominó Escuela Graduada Bobare.

En lo que al grupo escolar Francisco de Miranda se refiere, durante la gestión de la junta revolucionaria del gobierno de 1949 se comienza la gestión para la construcción de una sede educativa. Es cuando el mandato del gobernador Carlos Felice Cardot en marzo de 1950 se puede apreciar la inauración donde se le cambia el nombre, quedando como “Grupo Escolar Francisco de Miranda” en homenaje a los 200 años del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda.

Hoy en día dicha escuela se encuentra ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con calle 5 del pueblo de Bobare, con una matrícula de 1300 alumnos, con dos turnos siendo de 7:00 am a 12:00 m y de 12:30 m a 5:30 pm.

Diagnóstico

La Escuela Bolivariana Media Jornada “Francisco de Miranda” se encuentra ubicada en la Av. Francisco de Miranda con calle 5 de la población de Bobare, donde específicamente la sección “C” del 4º grado del turno de la mañana está atendida por el docente Gerardo Méndez, siendo la matrícula total de 35 estudiantes comprendidos entre 21 varones y 14 hembras con edades de 9 a 13 años, los cuales son niños y niñas muy afectivos, respetuosos, disciplinados y obedientes.

El área donde se imparte la clase es poco incomoda, ya que, el espacio no es muy acorde al grupo de estudiantes existente en dicha sección, con escasa ventilación. En cuanto a la ambientación se observa que se encuentra algunas láminas alusivas al proyecto de aprendizaje que tiene como título “Reciclando Materiales Disfruto y Trabajo por mi Ambiente”. También las efemérides del mes y los símbolos patrios de Venezuela. El inmobiliario está compuesto una pequeña biblioteca de aula, 1 ventilador, 37 sillas mesas, 1 escritorio con silla y 1 estante.

Lo que respecta a las áreas del conocimiento.

Hacer: En su mayoría es un grupo que trabaja ordenadamente con pulcritud y dedicación tomando en cuenta las orientaciones dadas a la hora de realizar cualquier actividad asignada.

Ser: Es un grupo responsable que se dedica para cumplir a cabalidad sus asignaciones, son honestos, respetuosos, aunque en algunos casos se observa un poco de agresividad de parte de un pequeño grupo como de 4 estudiantes y practican los valores aprendidos. Conocer: Es un grupo que posee buen conocimiento y poner en practica lo aprendiendo, aunque es de resaltar que existen deficiencia en la lectoestura, ya que un porcentaje muy alto le faltan mejorar, tanto, la escritura como la lectura comprensiva, encluso, de parte de 2, que casi no toman dictado y se le dificulta la lectura.

Convivir: El grupo manifiesta gran interés y preocupación por sus semejantes.En su mayoría comparten sus pertenencias, son solidarios, buenos amigos y compañeros, toman en cuenta la dificultades de los demás para ayudar.


De allí se tomaron 4 estudiantes los cuales se observa en ellos, escuchar, leer y escribir, donde se eligió a:

-K. S, sexo masculino, edad 09 años, peso 40kg, estatura 1.38, el cual se observó debilidad en la lectoescritura, al igual que.
-J. S, sexo masculino edad 09 años peso 30 kg, estatura 1.33 y se observó debilidad en la escritura.
-K. G, sexo femenino, edad 09 años, peso 30 kg, estatura 1.35, el cual se observó debilidad en el habla.
-O. N, sexo femenino, edad 10 años, peso 35 Kg. estatura 1.34, se observó debilidad en el escuchar.

Para esto se ejecutarán algunas técnicas y estrategias para ayudar a fortalecer cada debilidad observada en cada niño y niña, pero se debe tomar en cuenta los factores que han influido para presentar dicha debilidad, los cuales pueden ser, ambiente social, económico, entre otros.

Importancia de la lectura y escritura.

Las personas practican la lectura con propósitos diversos. Leer es una actividad que te acompaña diariamente en todos lados. Practicamos la lectura en cada ocasión con un propósito. La escritura es compañera de la lectura. El acto de leer se complementa a través de la escritura, que te permite expresar las ideas, tus emociones, tu manera de ver el mundo que te rodea y tu propio mundo interior. La única manera de aprender a escribir es escribiendo. Y escribir es reescribir, revisar lo escrito, corregirlo, escribirlo otra vez. El trabajo constante te ayudará a perfeccionar tu escritura.

Descripción de la necesidad de lectura.

El niño K. S, posee debilidad al leer en cuanto a: su lectura es pausada, confunde algunos sonidos como ba por da, se le dificulta la lectura en voz alta, ya que se siente que no lo hace bien. También omite algunos sonidos al escribir, lo que hace no entender lo leído.

Objetivos:
- Motivar al estudiante a la lectura participativa.
- Practicar la lectura individual.
- Diferenciar los sonidos.
- Afianzar la lectura corrida.

Tema Contenidos Actividades
Ambiente Conservación del Ambiente Inicio: Lectura de un cuento “Historia de Loros”

Desarrollo: Extraer del cuento palabras que contengan sonidos donde aparezcan las consonantes b y d. Luego formaremos oraciones largas para practicar la lectura, cada uno realizará la lectura de las oraciones hechas.

Cierre: Ordenar sonidos para la formación de palabras.
Recursos Evaluación Estrategias
Hoja fotocopiada
Lápiz
Cuaderno
Colores
Marcadores Lista de cotejo
Registro Discusión socializada
Lectura participativa
Escritura y lectura

Descripción de la necesidad de la escritura.

El niño J. S, posee debilidad al escribir en lo que respecta a una buena letra cursiva, legible y clara.

Objetivos:
- Motivar al niño a la escritura.
- Mejorar la escritura a través de la letra cursiva.

Tema Contenidos Actividades
Inicio: Visualizar oraciones escritas en la pizarra.

Desarrollo: A través de un juego “Escribo lo que veo” el niño visualizará cada palabra para luego escribir en el block de escritura, el cual consiste que un participante buscará una palabra impresa dentro de los afiches del salón y al encontrarla se escribirá en el block, se hará en forma rápida.

Cierre: Une los sonidos y forma oraciones para escribir en letra cursiva.
Recursos Evaluación Estrategias
Hojas blancas.
Lápiz
Cuaderno
Colores
Marcadores Lista de cotejo
Registro Discusión socializada
Escritura y lectura
Interacción

Importancia de hablar y escuchar.

La habilidad de “saber escuchar” es màs fácil de encontrar y desarrollar que la de ser “buen comunicador” pero proporciona màs autoridad e influencia que esta ùltima. Si usted es buen comunicador, pero no sabe escuchar, corre el riesgo de expresar en forma elocuente cosa que no le interesa a su interlocutor.

El arte de saber escuchar se considera como la primera de la aptitudes que determinan el manejo de las relaciones, lo que se incluye percibir sentimientos y perfectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones.

Entre las razones principales por que la mayoría no escuchamos con atención estan: temor a ser influidos, pensar que somos poseedores de la verdad, que el otro está equivocado, sentir que cuando uno habla puede ejercer más influencia que cuado escucha.

¿Qué es escuchar?

Implica oír y comprender lo que se dice para comprender lo que oímos es indispensable atender lo que dice.

¿Qué es atender?

Es fijarse o interesarse e algo o en alguien.
Para comprender lo que se escucha, así como para comprender lo que se lee, es necesario prestar atención.

Saber hablar.

Saber hablar reivindica el arte de la comunicación oral, explicado con claridad y rigor las pauta necesaria para expresar lo que pensamos. Los códigos que se utilizan al hablar dan pie a la comunicación, de el dialogo, la conversación, el intercambio de ideas, las transmisión de pensamientos y emociones.

Hablar no consiste, como muchos suelen pensar, en “decir cosas” vengan a cuenta o no, interés o no a los contértuteos, tenga o no importancia y sentido. Conversar no quiere decir lanzar a las demás personas lo primero que a uno se le ocurre, emitir sonidos y pronunciar palabras sin ton y sin son, hilvanar frases y temas sin interés o que no guarden ninguna conexión entre sí. No se trata de hablar de cualquier cosa o de lo primero que a uno se le ocurra, para matar el tiempo o para satisfacer la propia necesidad de expresarse. Se trata de hablar de aquello que nos interesa.

El no saber hablar, el mal hablar o el hablar inadecuado- ya sea por defecto o por exceso- Tan malo es el individuo que habla por los codos, diciendo toda clase de sandeces y trivialidades.

Saber hablar reivindica el arte de la comunicación oral, motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales, en un tiempo donde impera el dominio del verbo.

Descripción de la necesidad de escuchar.

La niña O. N, se le dificulta el escuchar, ya que al dictar o realizar alguna otra actividad, tiende a repetir lo que se le ha dictado, lo que hace que no se concentre en lo que debe escuchar para escribir. Se le hace difícil concentrarse y prestar atención.

Objetivos:
- Experimentar la concentración y atención.
- Valorar el arte de escuchar.
- Apreciar la importancia de aprender a escuchar.

Tema Contenidos Actividades
La conversación La Fábula. Inicio: Lectura de una fábula “La Liebre y La Tortuga”

Desarrollo: A través de trabajo en equipo a cada uno se le dará una fábula para discutir, donde realizarán las actividades ¿Cuál es la moraleja de la fábula? Escribe los personajes que participan en la fábula. Colorea los dibujos alusivos de la fábula. Dramatiza con tu equipo la fábula.

Cierre: Indica con números las secuencias de la fábula leída al comienzo de la clase “La liebre y La Tortuga”
Recursos Evaluación Estrategias
Hoja fotocopiada
Lápiz
Cuaderno
Colores
Marcadores Lista de cotejo
Registro Conversación socializada.
Análisis grupal.
Reflexiones.

Descripción de la necesidad de hablar.

La niña K. G, se le dificulta al pronunciar las palabras lo que hace que poco se le entienda lo que dice, muestra desinterés en aprender a una buena pronunciación.

Objetivos:
- Ejercer la práctica del habla.
- Propiciar interés en la buena pronunciación.
- Identificar la importancia del habla.
Tema Contenidos Actividades
Vamos a entendernos. La lengua que hablamos. Inicio: Presentación en material fotocopiado algunos trabalenguas populares.

Desarrollo: A cada equipo se le facilitará algunos trabalenguas donde cada uno debe aprender a decirlo en una forma rápida, se le dará un obsequio al equipo que lo haga más rápido.

Cierre: Ordenar sonidos para la formación de palabras.
Recursos Evaluación Estrategias
Material fotocopiada
Lápiz
Cuaderno
Colores
Marcadores Lista de cotejo
Registro Trabajo cooperativo.
Lectura rápida.
Práctica verbal.

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