miércoles, 7 de julio de 2010

"Aplicando estrategias para mejorar las dificultad en la lectura,la escritura,el hablar y el escuchar"

















República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Barquisimeto Edo. Lara












proyecto lengua II















Participantes:

Lisaura Contreras C.I. 19.835.214
Yurimar Pérez C.I. 17.627.082
4to Semestre.
Sección “A”
Facilitadora: Irene Zerpa




Reseña Histórica
“Escuela Básica América Yudit Ybarra”

La “Escuela Básica América Yudit Ybarra”, es una institución graduada a cargo del ejecutivo regional del Estado Yaracuy, esta ubicada al suroeste de Yaritagua en el sector “Sabanita I”, calle 1 entre avenida principal Hernández. Fue fundada en el año 1984 en la comunidad de La Bandera, para el año 1985 fue trasladada con sede propia a la comunidad de Sabanita, para esa época tenia un aula, un baño, un docente y un directivo, en el 1986 se incrementa la población.
En el año 1993 ya se contaba con 5 aulas y 10 docentes, en el año 1997 fueron agrandadas las instalaciones de la escuela con el esfuerzo y dedicación de personas de la comunidad, docente y directivo. Actualmente se cuenta con una matricula de 730 niños, niñas y adolescentes y todo el personal de trabajo.
La asociación civil esta conformada por:
Presidente: José Moreno
Tesorero: Sergio Shuello
Secretaría: Mercedes Leal
1era. Vocal: Mariangel Mendoza
2da. Vocal: Gladys Torrealba




Reseña Local
“Escuela Básica América Yudit Ybarra”


El sector Sabanita esta ubicado al sureste de yaritagua estado Yaracuy, este sector esta dividido en Sabanita I, sabanita II, sabanita III, Sabanita IV, Rafael Rangel, Las Villas, Alí Primera y Somos Todos. Todos estos se fueron formando al transcurrir los años el caserío mas nuevos es Somos Todos que se formo en el 2008 con la invasión de unos terrenos por familias necesitadas. La “Escuela Básica América Yudit Ybarra” esta ubicada en el sector “Sabanita I”, calle 1 entre avenida principal Hernández. Este sector fue fundado hace 40 años no se puede decir específicamente quien lo fundo ya que estas eran tierras solas y fueron familias necesitadas quienes tomaron estas tierras y empezaron a construir sus casas sin contar con servicios públicos ( agua, luz, asfalto, cloacas, transporte, entre otras), poco a poco con el esfuerzo de todas aquellas familias hoy cuentan con todos los servicios públicos, en el 1985 se traslada la escuela para este sector, ya que contaba con un terreno propio asignado por la alcaldía de Yaritagua.

Presentación de la Comunidad Estudiantil
El grado que fue seleccionado para desarrollar el proyecto de “Secuencias Didácticas”, fue el 2do. Grado sección “C” del turno de la tarde, este grado esta dirigido por la docente Aura Carrasco. Cuenta con una matricula de 27 estudiantes, de los cuales 16 son varones y 11 hembras, tres de estos estudiantes son repitientes. Estos niños se encuentran en las edades comprendidas de 6 años a 10 años.
Diagnóstico
El diagnóstico se realizo con el fin de determinar las fallas presentadas por los estudiantes del 2do. Grado sección “C” del turno de la tarde en cuanto leer, escribir, hablar y escuchar.
Para la elaboración de nuestro diagnóstico se realizo una encuesta con la profesora para conocer un poco el grupo de trabajo antes de entrar al aula de clases, y la licenciada Aura Carrasco nos identifico cuales era los niños que tenían menos rendimientos en el escribir, leer, hablar y escuchar. Luego de esto se realizaron actividades relacionas directamente con los niños y niñas. Estas actividades fueron:
Se realizo una dinámica de inicio
Se realizaron lecturas cortas de acuerdo a la lección que iba cada uno de ellos.
Se realizaron caligrafías
Se realizo una actividad donde los niños tenían que repetir algunas palabras con dificultad.
Se realizo la lectura de un cuento y posteriormente se le realizaron preguntas referentes al cuento para saber si estaban prestando atención a la lectura.

Estas actividades nos ayudaron a certificar los datos proporcionados por la profesora y a su vez interactuar con los niños y niñas y conocerlos. Nos proporciono resultados muy importantes y darnos cuentas que los niños tenían la costumbre de ser muy desordenados en el aula de clases.

¿Qué son Secuencias Didácticas?
Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas.
La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las Secuencias Didácticas; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula.
Titulo de la secuencia didáctica

Aplicando Estrategias Para Mejorar Las Dificultades En La Lectura, La Escritura, El Hablar y El Escuchar. De Los Niños Y Niñas Con Mayor Dificultad Del 2do Grado Sección “C” De La Escuela Básica “América Yudit Ybarra”



Importancia del Tema
(Lectura, Escritura, Habla y Escuchar)

Importancia de la lectura
La lectura no solo proporciona información sino que forma creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Importancia de la escritura

La escritura es importante ya que es la acción y efecto de escribir (representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie). Se trata, por otra parte, del sistema de signos utilizado para escribir (por ejemplo, la escritura alfabética).
Una escritura es, por otra parte, una carta, documento o cualquier papel escrito. También se refiere al documento público, firmado con testigos o sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario.




importancia del habla

Para destacar su importancia, cabe señalar en primer lugar, que los seres humanos vivimos inmersos en un verdadero océano verbal, en un mundo o una realidad social eminentemente competitiva, donde la palabra, en especial la expresada verbalmente, es un factor decisivo que viene a constituir el puente, el lazo, el arma, el medio o instrumento importante de unión o desunión; de comprensión o incomprensión; de éxito, reconocimiento o indiferencia; de fracaso, frustración o marginación entre los seres humanos. En otros términos, el habla viene a ser un proceso vital que posibilita la comunicación con los demás, aumentando la oportunidad de vivir mejor en una sociedad como la actual.
Así pues, todos los seres humanos necesitamos del lenguaje verbal para expresar nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones; lo necesitamos incluso para solucionar lo más elemental de nuestra vida: hambre, sed, abrigo, trabajo. También lo necesitamos para adquirir conocimientos, para abstraer y proyectarnos simbólica y realmente en el tiempo y espacio, así como para comunicarnos y adaptarnos al medio.

Importancia del escuchar

El saber escuchar involucra muchos aspectos que debemos saber manejar a fin de optimizar resultados positivos en nuestro comportamiento y en nuestras interrelaciones de tal manera que se manifieste un clima positivo, genere confianza, respeto, interés, atención.
Realmente, pasamos más tiempo escuchando que hablando. Según investigaciones, del tiempo total que dedicamos a la comunicación, el 22% se emplea en leer y escribir, el 23% en hablar, y el 55% en escuchar. Esto no quiere decir, en manera alguna, que estemos más dispuestos a escuchar que hablar, sino que estamos más expuestos a estar recibiendo información que a transmitirla.
Descripción de la necesidad identificada
Con la realización del diagnostico realizado anteriormente se identifico cual era la necesidad a trabajar en los niños. Los niños seleccionados fueron:
Lectura: Edeimar, la niña tiene dificultad en leer corrido, y en la combinación de letras.
Escritura: Soilimar, la niña escribe muy pequeño y no se le entiende casi lo que escribe.
Hablar: Iván, el niño tiene dificultad un poco para pronunciar palabras y no es muy comunicativo con sus compañeros.
Escuchar: Maikol, el niño no respondió las preguntas realizadas con relación a la lectura, y en el dictado repetía mucho las palabras o que le repitieran lo que se había dictado.
Objetivos de aprendizaje
Logran que los estudiantes seleccionados con deficiencias de cada habilidad puedan mejorar, a través de las estrategias presentadas sus debilidades en el menor tiempo posible.
Objetivos Generales

Lectura: Lograr que la estudiante Edeimar pueda superar la dificultad que presenta en la lectura
Escritura: Lograr que la estudiante soilimar mejore un poco su escritura.
Hablar: Lograr que el estudiante Iván pueda ser un poco mas expresivo con las personas que lo rodean.
Escuchar: Lograr que el estudiante Maikol pueda concentrarse un poco más en las lecturas realizadas y que pueda escuchar con calma.

Objetivos Específicos
Lectura: A través de las actividades a realizar lograr que la estudiante Edeimar pueda leer de una manera mas fluida, y que ella le tome cariño a la lectura hablándole sobre la importancia que tiene esta en el día a día.
Escritura: A través de las actividades a realizar en la escritura la estudiante Soilimar pueda mejorar un poco la escritura, y respetar los márgenes que trae el cuaderno, de igual manera hablarle de la importancia que tiene el saber escribir de una manera adecuada.
Hablar: A través de las actividades a realizar el estudiante Iván pueda mejorar un poco la forma de hablar, y ser mas comunicativo con las personas que lo rodean, de igual manera hablarle de la importancia que tiene el hablar y expresarse.
Escuchar: A través de las actividades a realizar el estudiante Maikol pueda mejorar el poder escuchar bien y de una manera adecuada, de igual manera hablarle de la importancia que tiene saber escuchar, para así poder entender lo que se quiere expresar.


Conclusiones o Reflexiones
La lectura, la escritura, el hablar y el escuchar tienen una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura la escritura, el hablar y el escuchar de sus hijos, quizá porque saben -se les dice así desde los medios de comunicación- la relación que existe entre lectura la escritura, el hablar y el escuchar y rendimiento escolar.
La lectura la escritura, el hablar y el escuchar constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
Por otra parte la secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo practico, la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje con objeto de evitar la improvisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y el contexto.

Bibliografía

http://www.izt.uam.mx/contactos/n63ne/secuencia_v2.pdf
http://marthaisarra.obolog.com/importancia-lectura-26904
http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=61176
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17528República Bolivariana de Venezuela

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